Hacienda Molinillos

La Hacienda Molinillos es la combinación perfecta entre las más confortables y singulares instalaciones y la posibilidad de seleccionar la mejor oferta gastronomica para organizar la celebración de todo tipo de eventos, bodas y actos sociales o empresariales.

Su reciente rehabilitación la convierte en una de las más significativas modelo de Hacienda de Olivar del Siglo XVII. Cuenta con un magnífico patio de más de 1.000 m2, en el que sobresale las serigrafías o dibujos de su fachada principal y las arcadas de la nave del tinaón, que configuran un espacio mágico. Además cuenta con un nuevo pabellón cubierto y climatizado con una capacidad de hasta 400 personas en un solo espacio diáfano. Del que destaca la altura de su techo de madera que conforman sus espectaculares vigas.

Antecedentes Históricos de la Hacienda Molinillos

La Hacienda Molinillos se encuentra en un bucólico entorno, próxima a la carretera Mairena del Alcor-Brenes, en concreto en el kilómetro 7, del que parte un corto carril que tras cruzar el arroyo de los Graneros conduce al caserío. En el año 2001, esta se encontraba convertida en una ruina, con parte de los elementos perdidos y otros todavía reconocibles. A pesar de ello su visión resultaba imponente, ya que su mimetización con el territorio le daba un dramático carácter de ruina romántica. No obstante, por fortuna poco después se inicio un proceso de rehabilitación que se culminó en el año 2008.

En cuanto a su historia, cabe referir que en 1748 don Bernardo de Herrera,vecino de Carmona,pidió autorización para celebrar en la capilla de la hacienda Molinillos,que quizás quepa identificar con la que estamos tratando.De ella se decía que tenía puerta publica para que los vecinos,pasajeros y subientes puedan oír misa.Otra referencia con la que contamos es que los Molinillos aparece en el listado de molinos de Carmona de 1766,no encontrándose en el de 1603,siendo entonces su propietario don Francisco Javier Dominguez.En el listado de 1814 vuelve a aparecer,en este caso bajo la propiedad de don Lorenzo Jose Dominguez.

El edificio de la hacienda los Molinillos es uno de los mas importantes y a partir de ahora es uno de los mejores conocidos,gracias a la labor de investigación que se ha llevado a cabo dirigida por la arquitecta Mª Cruz Aguilar y el arquitecto jerezano Miguel Rebuelta.

Y decimos que es uno de los mas importantes porque su arquitectura refleja una adaptación completa al modelo de hacienda de olivar que se configura en el campo de Sevilla en el siglo XVII, que se exporta aunque modificada a otros ámbitos,incluso a Hispanoamerica,cuya configuración ha sido suficientemente investigada y los resultados están publicados en diversos textos de la arquitecta Mª Cruz Aguilar.

La configuración actual del caserío de la hacienda,que se detalla a continuación y las fases a través de las cuales el primitivo molino mudéjar se transformó en la importante hacienda se describe gráficamente en la documentación planimetrica.

El caserío de la hacienda constituye en la actualidad un conjunto unitario y homogéneo.Para su mejor entendimiento se describe tanto de manera teórica como gráfica con referencia expresa a las fases de ejecución y evolución del caserío en el tiempo.La hacienda en su estructura actual corresponde a la ejecución de tres fases significativas:

1-Núcleo correspondiente al molino mudéjar:Se organiza alrededor de un patio casi cuadrado,cerrado por tres de sus lados mediante naves de una sola crujía y dos plantas de escasa dimensión,formada por muros resistentes de tapial recubierto con morteros de cal,estructura de madera con rollizos y tablas y cubierta de tejas a dos aguas.La fachada y portada principal de acceso al patio viejo está situada en la nave que contiene el antiguo señorío y en la cara norte está la nave de la almazara y la casería.

 

2-La ampliación del siglo XVIII,se apoya en los limites del patio grande,responde al sistema constructivo anterior y en ella destaca el tinaon,bello espacio con grandes arcadas.

 

3-La ampliación del siglo XIX,en la que se reconocen las nuevas técnicas y sistemas que permiten mayores luces y resistencias,constituye una pieza de estructura rígida y planta rectangular que se apoya en el caserío primitivo.Construida en los mismos materiales y sistemas que las anteriores,tiene mayor amplitud,mejor composición espacial y ornamentación tradicional en los cerramientos de la almazara.

theme by teslathemes